Sesión 1: Inteligencia Emocional

Para empezar el curso vamos a reflexionar sobre las emociones básicas: ¿Cuáles son? ¿Sabemos identificarlas?

En el siguiente enlace podemos encontrar las cinco Emociones básicas (el miedo, el amor, la alegría, la rabia y la tristeza) y reflexionar sobre cómo nos hacen sentir y lo que notamos en nuestro cuerpo al experimentarlas:

https://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/emociones%20basicas/index.html

La siguiente cuestión gira en torno a la felicidad. ¿Qué es? ¿Cómo la obtenemos? ¿Qué factores influyen para obtener o para perder la felicidad? En el siguiente vídeo, la escritora Elsa Punset nos explica algunos factores de nuestra vida diaria que afectan directamente a nuestro nivel de felicidad:

La balanza de la felicidad:

Trabajo para entregar:

Vuestro trabajo va a ser reflexionar sobre la felicidad. Vais a realizar de manera INDIVIDUAL una pequeña encuesta a cuatro personas distintas (distinta edad, género…) y con la información que recopiléis y vuestras propias ideas, quiero que escribáis una redacción con las conclusiones que saquéis.

Fechas de entrega:

  • Respuestas de las encuestas: 6 de Octubre de 2017
  • Redacciones: 20 de Octubre de 2017 (los trabajos entregados fuera de plazo serán penalizados con 0,25 puntos por día de retraso)

Preguntas de la encuesta:

Edad: Género:

1)¿Qué es la felicidad?

2)¿Qué te hace feliz?

3)¿El dinero es necesario para ser feliz?

4)¿La salud es necesaria para ser feliz?

5)¿Eres feliz?¿Por qué?

6)Un truco para ser más feliz.

Normas generales:

El trabajo deberá tener un párrafo de introducción, un cuerpo donde se desarrollen todas las ideas extraídas de las preguntas (serán varios párrafos) y un párrafo de conclusión donde se desarrolle la opinión personal generada de la reflexión sobre el tema.

Presenta un trabajo limpio, con márgenes, separa las ideas en párrafos claros y definidos. Si quieres escribirlo a mano, perfecto, si no, puedes utilizar un procesador de textos. Incluye toda la información importante que has recopilado de las encuestas, así como tus propias ideas y opiniones.

Evaluación:

El trabajo se evaluará con una nota de 0 a 10 que se calculará con la siguiente rúbrica:

No presentado (0 ptos) Excelente (4 ptos) Bueno Regular Insuficiente

Tiempo de entrega

Presentación y limpieza

Ortografía y puntuación

FORMATO (Márgenes, espaciado y párrafos)

Estructura

Extensión (Se incluye toda la información relevante de las encuestas)

Introducción y conclusión.

Bibliografía y fuentes

Portada

Las personas entrevistadas tienen perfiles variados

Incluye opiniones personales

Donde los indicadores de excelencia son los que se detallan a continuación:


A continuación, vamos a ver unos vídeos sobre las emociones positivas y como podemos influir positivamente en las emociones de los demás:

El poder de las emociones positivas

¿Y tú? Piensa en una cosa que se te dé bien, o con la que disfrutes muchísimo. ¡Encuentra tu “modo Sobresaliente”!

Por último… ¿Nuestras emociones afectan a los demás? Vamos a verlo…

El contagio de las emociones

Éstos son los trabajos desarrollados por los alumnos de 3ºESO C del IES Alhama, para aumentar el nivel de felicidad en el instituto:

  • Unidad didáctica inspirada en el fantástico trabajo desarrollado en valoreseticosblog

Leave a comment